¿CÓMO FUNCIONA?
 

Para realizar una consulta o denuncia debes seleccionar la empresa “Komatsu y Cummins” y en el banner “Actividades”, debes seleccionar “Ingresar una consulta” o “Ingresar una denuncia”. Luego, debes seguir las instrucciones indicadas en “condiciones”, “privacidad”, “categoría”, “información”, “contacto” y “confirmación”.

Puedes hacer tu consulta o denuncia en forma anónima o identificándote. En este último caso, la compañía ha tomado todos los resguardos necesarios para mantener la reserva y confidencialidad de tu identidad. El sistema te entregará una clave que sólo tu conocerás. No la pierdas porque no se puede recuperar y te servirá para hacerle seguimiento a tu consulta o denuncia.

Tu consulta o denuncia llegará al Compliance Officer o al Consejero de Ética, según tu hayas escogido, y dentro de los 5 días siguientes recibirás un mensaje acusando recibo de ella o solicitándote mayor información. La información solicitada deberá ser enviada en un plazo no superior a 5 días hábiles, de lo contrario, la denuncia será desestimada por falta de información. No olvides visitar la Plataforma durante este período por si necesitas completar la información. 

Si lo que ingresaste es una consulta, el Compliance Officer o el Consejero de Ética la revisarán y te darán una respuesta dentro del plazo de 30 días.

Si lo que ingresaste es una denuncia, el Compliance Officer designará a un Investigador o a una Comisión Investigadora para que la investigue y dentro del plazo de 60 días, prorrogables, elabore un Informe con sus conclusiones y recomendaciones.

Dicho Informe será revisado por el Comité de Ética de la compañía en un plazo de 10 días, donde decidirá las acciones correctivas y/o las medidas disciplinarias que se adoptarán en el caso.

Es importante que sepas que todas las consultas y denuncias son resueltas de acuerdo al Procedimiento de Investigaciones Internas, el que en todo momento respeta los siguientes principios;

  1. Se promoverá una investigación justa, racional, oportuna y transparente con garantías de imparcialidad y equidad para el denunciante y el denunciado.
  2. Se procurará que durante el proceso de investigación las partes involucradas conozcan de su existencia y de su derecho a ser escuchadas.
  3. Se resguardará el anonimato de la consulta o denuncia.
  4. Se mantendrá en reserva toda la información obtenida en la investigación, quedando estrictamente prohibida su difusión por cualquier medio.
  5. Se realizará la investigación en forma rápida, oportuna y efectiva.
  6. Se resguardará el principio de inocencia durante todo el proceso, por lo que se considerarán inocentes a las personas hasta que se pruebe lo contrario.
  7. Se reconocerá y valorará la ayuda que trabajadores, proveedores, clientes y otras personas proporcionen en una consulta o denuncia, y en la identificación de problemas que se requiera abordar.
  8. No se tolerará ni aceptará ningún tipo de represalia o acciones en contra de un trabajador, proveedor o cliente que presente una consulta o denuncia, o participe en el proceso de investigación, que lo perjudiquen en el empleo, la prestación de servicios o su relación comercial con el Grupo de Empresas Komatsu y Cummins.
  9. En el caso de los trabajadores, cualquier acto de separación de su cargo, descenso de categoría, suspensión temporal, pérdida de beneficios, amenazas, acoso o discriminación serán actos que violan el Código de Conducta Empresarial.
  10. En el caso de proveedores, cualquier acto que afecte el nivel de servicio entregado, disminución de precios acordados, eliminación de licitaciones futuras sin fundamentos técnicos, serán considerados actos que infringen el Código de Conducta Empresarial.

 

Procedimiento de Investigaciones Internas

 

Estado de denuncias y consultas