LEY 20.393 SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS EMPRESAS
 
Descarga aquí el Manual Sistema de Prevención de Delitos
 
La Ley 20.393, establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas (públicas o privadas por los delitos de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y cohecho a funcionario público nacional o extranjero.
 
¿Qué quiere decir que una empresa tenga responsabilidad penal?
Las empresas pueden ser juzgadas por los delitos antes mencionados que cometan sus empleados y condenados a penas que van desde la disolución de la persona jurídica a importantes multas en beneficio fiscal. La responsabilidad penal de la empresa existe solamente cuando combinan los siguientes elementos:
  1. Que los delitos los cometan los dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración y supervisión y personas bajo la dirección o supervisión directa de los sujetos mencionados.
  2. Que los delitos hayan sido cometidos directa e inmediatamente en interés de la persona jurídica o para su provecho.
  3. Que los delitos hayan sido consecuencia del incumplimiento de la empresa de sus deberes de dirección y supervisión
¿Qué es el cohecho?
Una persona comete cohecho, cuando ofrece o consiente en dar a un funcionario público, tanto en Chile como en el extranjero, un beneficio económico en provecho de éste o de un tercero, a cambio de que realice ciertas acciones u omisiones, como realizar ciertos actos propios del cargo  que no le están permitidos; o bien, omitir un acto propio de su cargo; ejecutar un acto contrario a sus deberes; o cometer actos contra la libertad o seguridad.
 
¿Qué se entiende por lavado de activos?
Es toda acción u omisión que pretenda  dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito.
 
¿Qué se entiende por financiamiento al terrorismo?
Es todo acto, directo o indirecto, por medio del cual se solicite, recaude o provea fondos con la finalidad que se utilicen para actos terroristas.
 
¿Cómo puede una empresa evitar la responsabilidad penal?
La Compañía debe tener acreditada que con anterioridad a la comisión del delito, cumplió con los deberes y supervisión tendientes a prevenir delitos como el cometido.
Una herramienta clave que permitirá a la empresa acreditar el cumplimiento de los deberes y supervisión  es contar con un Modelo de Prevención de Delitos que consista en un proceso preventivo y de monitoreo, a través de diversas actividades de control, sobre los procesos o actividades que se encuentran expuestas a los riesgos de los delitos ya señalados. 

Estado de denuncias y consultas