LEY 20.393 SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS EMPRESAS
 
Descarga aquí el Manual Sistema de Prevención de Delitos
 
La Ley 20.393, establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas (públicas o privadas por los delitos de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y cohecho a funcionario público nacional o extranjero.
 
¿Qué quiere decir que una empresa tenga responsabilidad penal?
Las empresas pueden ser juzgadas por los delitos antes mencionados que cometan sus empleados y condenados a penas que van desde la disolución de la persona jurídica a importantes multas en beneficio fiscal. La responsabilidad penal de la empresa existe solamente cuando combinan los siguientes elementos:
  1. Que los delitos los cometan los dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración y supervisión y personas bajo la dirección o supervisión directa de los sujetos mencionados.
  2. Que los delitos hayan sido cometidos directa e inmediatamente en interés de la persona jurídica o para su provecho.
  3. Que los delitos hayan sido consecuencia del incumplimiento de la empresa de sus deberes de dirección y supervisión
¿Qué se entiende por Cohecho o Soborno a Funcionarios Públicos?
El que soborna a un funcionario público para que lleve a cabo una conducta que es propia de su cargo o bien para que omita una obligación.  
 
¿Qué se entiende por Lavado de Dinero?
El que realiza una operación comercial que sirve para ocultar o disimular el origen ilícito del dinero involucrado en ella (proveniente de un delito como el narcotráfico, terrorismo, prostitución, venta de armas, delitos de la Ley de Mercado de Valores, entre otros),  con el objeto de aparentar que se trata de fondos de origen legítimos.
 
¿Qué se entiende por Receptación?
El que,  conociendo su origen o no pudiendo menos que conocerlo, tenga en su poder, transporte, compre, venda, transforme o comercialice especies que provengan de hurto, robo, receptación, apropiación indebida y/o hurto de animales.  Asimismo, el delito de receptación sanciona las conductas negligentes de quienes adquieren o poseen dichos bienes.
 
¿Qué se entiende por Financiamiento del Terrorismo?
Es el respaldo financiero entregado a cualquier organización que comprometa o involucre al terrorismo. Es un delito solicitar, recaudar o proveer fondos que directa o indirectamente se utilicen en la comisión de cualquier acto terrorista. 
 
¿Qué se entiende por Corrupción entre Particulares?
El que solicita o acepta un beneficio económico o de otra naturaleza, para favorecer o por haber favorecido en el ejercicio de sus labores, la contratación de un oferente por sobre otro. 
 
¿Qué se entiende por Apropiación Indebida?
El que se apropia o distrae en perjuicio de otro, dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble que hubieren recibido en depósito, comisión, administración, o por otro título que produzca obligación de entregarla o devolverla.
 
¿Qué se entiende por Contaminación de Aguas?
El que, sin autorización o contraviniendo sus condiciones o infringiendo la normativa aplicable, introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos.
 
¿Qué se entiende por Delito contra la salud pública (Art. 318 Ter Código Penal)?
El que, en el ejercicio de sus facultades de mando, ordene a un trabajador a concurrir al lugar de desempeño de sus labores a sabiendas de que éste se encuentra en cuarentena o aislamiento sanitario. 
 
¿Cómo puede una empresa evitar la responsabilidad penal?
La Compañía debe tener acreditada que con anterioridad a la comisión del delito, cumplió con los deberes y supervisión tendientes a prevenir delitos como el cometido.
Una herramienta clave que permitirá a la empresa acreditar el cumplimiento de los deberes y supervisión  es contar con un Modelo de Prevención de Delitos que consista en un proceso preventivo y de monitoreo, a través de diversas actividades de control, sobre los procesos o actividades que se encuentran expuestas a los riesgos de los delitos ya señalados. 
 
 

Estado de denuncias y consultas