PREGUNTAS FRECUENTES
 
En esta sección se entregan algunas preguntas comunes que le ayudarán a usar adecuadamente el sistema, en relación al ingreso de información, garantías de confidencialidad y resolución de los problemas.
 
1. ¿Quiénes pueden utilizar esta plataforma?
R: Esta plataforma la pueden utilizar todos los colaboradores del grupo de empresas Komatsu Cummins: trabajadores (contrato a plazo fijo, contrato indefinido, prácticas profesionales, memoristas, expatriados, etc); proveedores; clientes; y la comunidad en general.
En el caso de las denuncias realizadas por trabajadores, éstas pueden ser inter-empresa, es decir, no necesariamente de la empresa a la cual pertenece el denunciante.
 
2. ¿Cómo funciona nuestro sistema?
R: El canal de denuncias es una plataforma en línea que funciona a través del ingreso de consulta o denuncias personales. Éstas pueden ser anónimas o identificadas según como usted lo decida. Una vez ingresada su denuncia o consulta, usted podrá revisar el seguimiento de ésta a través de una contraseña alfanumérica segura que se le entregará.
Existe un plazo máximo de 60 días para que la compañía de respuesta a las consulta o denuncia que usted ha registrado. Este plazo depende de la complejidad de estas.
 
3. ¿Se garantiza la confidencialidad de las denuncias presentadas y de quienes las realizan?
R: La información que se entregue en cada denuncia se maneja exclusivamente entre el denunciante, los Consejeros, el Gerente de Cumplimiento, la Comisión Investigadora y/o el Comité de Ética, según la complejidad del caso.  Además cuando se ingresa una denuncia, el sistema entrega un identificador y  una clave alfanumérica única, que sólo es conocida por el denunciante y debe conservarla para hacer consultas y seguimiento al estado en que se encuentra el caso presentado.
 
4. ¿Es más apropiado realizar denuncias de manera anónima?
R: Si bien no existe problema en realizar una denuncia en forma anónima, siempre es recomendable hacerlas de manera conocida ya que permitirá mayor agilidad en el proceso de estudio, sin embargo la opción es optativa.
 
5. ¿Existe alguna garantía de que no sufriré represalias al realizar alguna denuncia?
R: La confidencialidad con la que opera el sistema garantiza que los denunciantes no serán sujetos de represalias ya que la finalidad es investigar los casos que se presenten sin vulnerar la identidad de los denunciantes.
 
6. ¿Es necesario contar con pruebas físicas o testigos de lo que se está denunciando?
R: No es necesario contar con pruebas físicas o testigos, sin embargo cuando se disponga de medios de prueba, se hace imperioso entregarlos para facilitar el estudio del caso. Es necesario señalar que la inexistencia de antecedentes hará más lento el análisis, pero las denuncias serán atendidas con igual diligencia.
 
7. ¿Qué datos o información es primordial y no debe faltar a la hora de hacer una denuncia?
R: Es recomendable completar toda la información solicitada por el sistema en el paso 3 del Cuestionario de Denuncia. Si no está en condiciones de entregar información en todas las casillas, se recomienda comentar que no sabe, o no tiene antecedentes, según corresponda.
Todos los datos entregados ayudarán a agilizar los tiempos de respuesta del caso presentado.
 
8. ¿Se puede realizar una denuncia cuando sólo hay sospechas de algo irregular?
R: Si existen sospechas de algún procedimiento o suceso que se esté desarrollando y que atente contra las buenas prácticas de la compañía debe ser denunciado igualmente teniendo en cuenta que la falta de elementos probatorios dificultará el estudio del caso.
 
9. ¿Dónde se puede generar una denuncia que no se encuentra tipificada en el sistema?
R: En la sección Categoría de Denuncia, seleccionar “Otro” para los casos no identificados en otras categorías
 
10. ¿Puedo acceder al sistema desde un computador que no se encuentre conectado a la red intranet?
R: Una de las características que garantizan la confidencialidad del sistema de denuncias es que éstas pueden ser ingresadas desde cualquier computador con acceso libre a internet. Además, es importante mencionar que los servidores en los cuales reside la plataforma, están resguardados por un sistema externalizado, que cuenta con servidores computacionales localizados en Canadá a los cuales nadie de nuestra empresa puede tener acceso.
 
11. ¿Qué pasa si pierdo el identificador o la clave que me entrega el sistema?
R: Debe ingresar nuevamente al sistema como si se tratara de un nuevo caso explicando que la denuncia ya había sido ingresada pero que extravió la clave. Por razones de seguridad, el sistema no envía los datos de identificadores ni claves anteriores, siendo de vital importancia el cuidado extremo del colaborador conservar y mantener a buen resguardo la clave asignada.
 
12. Mi denuncia ya está en curso y quiero hacer el seguimiento, ¿Qué hago?
R: Con el identificador y la clave que le asignó el sistema, debe ingresar a “ver la respuesta” y se desplegará una nueva página con información relacionada con el estado de su caso.
 
13. ¿Puedo agregar nuevos datos o antecedentes si ya ingresé la denuncia?
R: Efectivamente, con el identificador y la clave que le entregó el sistema debe entrar a “ver la respuesta” y puede ingresar nuevos datos o responder alguna pregunta del Administrador.

Estado de denuncias y consultas